En el Espíritu del Jarama este fin de semana 13 y 14 de octubre, podremos ver la tercera y penúltima manga de la Copa Clio española, una fórmula joven y dinámica que este año cumple el cincuenta aniversario de Renault en competición en España…
En la historia moderna de Renault en competición, el R8 ocupa un puesto muy especial. En 1967 se ponía de largo el R8 reestilizado y aparecía una nueva versión Gordini 1300 con la que se iba a correr la Copa francesa a partir de 1968. En España salía una versión más económica, el R8 TS con motor Gordini 1.100cc que iba a protagonizar la Copa española. El coche fue presentado en 1968 anunciando la competición para el año siguiente. Desde entonces La Copa Renault es la fórmula de promoción por excelencia, la más antigua y la más exitosa, que se ha ido celebrando con diferentes modelos, sin interrupciones y hasta hoy.
Son por lo tanto cincuenta años de protagonismo para Renault con sus diferentes Copas en las que se han sucedido los Renault 5, Supercinco, Clio, Megane y de nuevo Clio en la actualidad, como protagonistas de unas competiciones en las que la igualdad mecánica ha permitido destacar a los mejores pilotos: Salvador Cañellas, Luis Pérez Sala, Luis Villamil, Carlos Sainz, Tomás Saldaña, Alberto Hevia y muchos más.
El Espíritu del Jarama rendirá homenaje a tan sonada efeméride con una serie de coches de carreras que han hecho la fama de Renault en competición, además de albergar la manga madrileña de la Copa Clio y la Renault Passion Experience en la que el público podrá conocer de cerca y conducir la gama Renault.
Como evento histórico que es el Espíritu del Jarama, las carreras estarán omnipresentes durante todo el fin de semana con la F1 Histórica protagonizada por la Historic Grand Prix Association. Monoplazas de grandes premios y de F1 desde mediados de los años ´20 hasta mediados de los años ´60 competirán en el circuito madrileño. También habrá carreras del Campeonato de España de Clásicos, Legends y Youngtimers que completarán la parte de competición.
El cartel del fin de semana también incluye demostraciones con una docena de Fórmula 1 contemporáneos de los años ´80 a principios de los 2000 así como una treintena de auténticas y originales motos de GP que saldrán a pista en tandas reservadas.
También se celebrarán dos aniversarios muy sonados. Uno es la primera victoria española en un GP de motos que lograron Salvador Cañellas y su Bultaco TSS 125 en la pista de Montjuich en 1968. Han pasado cinco décadas y ambos, piloto y motos estarán con nosotros en el Jarama para dar unas vueltas al circuito y recibir las felicitaciones del público.
El otro aniversario es el de los 70 años de la marca Porsche aparecida en 1948. Para rendirle un merecido homenaje, tres célebres coches de competición estarán presentes: El famosísimo 917K “Gulf”, el 917K verde y blanco de David Piper y el Porsche 904 ex Juan Fernández. Además, algunos icónicos modelos Porsche de calle también estarán expuestos.
La habitual reunión de clásicos no faltará y se verá acompañada este año por youngtimers que ya hacen méritos para ser los clásicos de mañana. En el paddock del circuito, una selección de youngtimers se expondrá en colaboración con la revista Motor Clásico.
En el paddock del circuito no faltarán las animaciones con un Village crecido que ofrecerá tiendas para encontrar revistas, libros, gadgets, recambios, si queda tiempo después de acompañar a los niños al tiovivo o a los autos de choque, o de asistir al espectáculo de circo homenaje al mítico Circo Price…
Mucho espectáculo para un fin de semana sin respiro, para disfrutar y llevarse recuerdos de carreras y de mucho más.